ESP/ENG
Servicios de Analítica Clínica Veterinaria
El estudio de las muestras biológicas que llevamos a cabo es una herramienta fundamental que en combinación con las demás técnicas de exploración permite al veterinario emitir un juicio clínico contrastado, constituido por un diagnóstico, tratamiento y pronóstico específicos.
Analizamos gran cantidad de muestras biológicas de diversa naturaleza, mediante la utilización de técnicas que engloban diferentes disciplinas como la bioquímica, la hematología, la inmunología o la microbiología.
Hematología: En ACVLAB nos encargamos a diario del estudio y clasificación de las alteraciones sanguíneas, tanto de sus componentes celulares como plasmáticos, así como de los órganos que participan en su producción con el objetivo de ayudar a los profesionales veterinarios en la prevención, identificación y seguimiento de enfermedades que afectan a la salud y el bienestar de los animales.
Bioquímica Clínica: En ACVLAB procesamos un amplio panel de determinaciones de Bioquímica Clínica de interés en medicina veterinaria. El estudio de metabolitos, enzimas, proteínas específicas y electrolitos en suero sanguíneo y orina orientan al internista en la investigación clínica de las diferentes patologías. Son pruebas complementarias muy valiosas para el diagnóstico y seguimiento de cada paciente.
Endocrinología: En ACVLAB realizamos estudios de cuantificación hormonal y de valoración de la función endocrina, dando soporte en la interpretación de las diferentes alteraciones. Escogemos los reactivos más adecuados para cada especie animal, ya que, la composición de algunas hormonas puede diferir en unos pocos aminoácidos.
Alergología: El diagnóstico de la alergia es un proceso complejo que se basa en el estudio de la historia clínica de cada paciente. Nuestro objetivo como Laboratorio es dar soporte al diagnóstico clínico, mediante la realización de test serológicos, que determinan los niveles de IgE circulantes generados en respuesta a diferentes alérgenos ambientales.
Vitaminas y Fármacos: Realizamos cuantificaciones precisas de Fármacos y Vitaminas que guían a los veterinarios en la dosificación de determinados tratamientos que en exceso se comportan como peligrosos tóxicos.
Serología Infecciosa: En ACVLAB realizamos diariamente un amplio abanico de determinaciones serológicas para las diferentes especies animales. La detección de Anticuerpos frente a un patógeno determinado, tipificación, cuantificación y los estudios de seroconversión son utilizados comúnmente en medicina infecciosa para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, pero también como herramienta de control epidemiológico para la detección de portadores asintomáticos. El cambio climático está favoreciendo la aparición de nuevos patógenos, así como la expansión de otros ya conocidos, por lo que la delimitación geográfica de áreas endémicas está en cambio continuo. En este contexto, el control y seguimiento de las enfermedades infecciosas en los animales cobra especial interés. Zoonosis – Antroponosis, la medicina infecciosa concentra buena parte del interés en ONE HEALTH (UNA SALUD).
La expansión de enfermedades en nuestra área geográfica de influencia ha obligado a las administraciones a establecer redes de vigilancia epizootiológica (ORDEN 3/2016 DOGV) en las que se incluyen: Leishmania, Ehrlichia, Rickettsia, Gusano del Corazón, Leptospirosis, Lyme y Toxoplasma entre otras.
ACVLAB tiene establecidos protocolos de chequeo periódico adaptados a esta normativa, que facilitan a los centros veterinarios el control epidemiológico de estas enfermedades.
Microbiología: El área de microbiología de ACVLAB se encarga del aislamiento e identificación de bacterias, levaduras y hongos mediante el uso de medios de cultivo selectivo, paneles de identificación y microscopía. El veterinario clínico se encarga de recoger la muestra biológica de interés para estos estudios: exudados, punciones, raspados, tejidos, líquidos corporales… La finalidad de estos estudios es establecer un tratamiento personalizado y aumentar así la eficacia.
Los estudios de sensibilidad Antibiótica permiten escoger la combinación y dosis más adecuada de fármacos, evitando el uso indiscriminado y reduciendo la aparición de cepas resistentes. Los diferentes estamentos sanitarios nacionales e internacionales están realizando importantes esfuerzos para reducir el uso de antibióticos tanto en medicina animal como en medicina humana ya que al final todos compartimos los mismos ecosistemas. Las últimas revisiones del concepto ONE HEALTH incluyen al ecosistema como un pilar más de la salud común, interconectado e indivisible: Persona-Animal-Ecosistema.
Parasitología: La parasitología se encarga del estudio de las enfermedades causadas por organismos vivos que actúan como parásitos. Esta rama de la microbiología se centra en los protozoos, helmintos y artrópodos. Las muestras a analizar son muy variadas, como en otras ramas de la microbiología, dado que cada uno de estos organismos suelen tener una predilección muy definida por un tejido concreto para desarrollar cada etapa de su ciclo biológico. En ACVLAB estudiamos muestras de sangre, heces, exudados, raspados, orina y diversos tejidos en busca directa o indirecta de patógenos tanto unicelulares como pluricelulares en sus diferentes fases vitales.
Diagnóstico Molecular: Las técnicas de detección molecular (DNA/RNA) de organismos patógenos aportan los más altos niveles de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico clínico de enfermedades infecciosas. En ACVLAB aunamos Experiencia, Tecnología y Materias Primas de alta calidad en todos nuestros ensayos moleculares por P.C.R. a tiempo real en busca de Virus, Bacterias, Hongos y Parásitos.
Histopatología: En ACVLAB nos esforzamos por ofrecer las técnicas más eficaces y los sistemas tecnológicos más avanzados para realizar un diagnóstico preciso, pero los estudios histológicos y citológicos requieren de profesionales altamente cualificados. El conocimiento e identificación precisa de las alteraciones tisulares y celulares interpretado en el contexto clínico del paciente, permite al especialista llegar a conclusiones habitualmente definitivas, que se concretan en la emisión de un diagnostico, con su tratamiento y pronóstico individualizado.
Los análisis histopatológicos contribuyen a confirmar o descarta un diagnóstico presuntivo. En ocasiones, es fundamental disponer de un especialista con el que comentar aquellos casos de mayor dificultad. Conocer la enfermedad, sus causas y estadios permite analizar detenidamente las diferentes opciones terapéuticas para elegir la mas adecuada. Nuestros Informes, enriquecidos con imágenes histológicas relevantes, profundizan detalladamente en cada caso, permitiendo al veterinario clínico tomar decisiones contrastadas que incrementan la eficacia y el éxito del tratamiento.